Para quienes crecimos en la maravillosa década del ´80, hay un puñado de referencias de dibujitos que acompañaron nuestra infancia, He-Man, Thundercats, Transformers y sin dudas, el gran Mazinger Z.
Fue creado en 1972 por el ilustrador de manga japonés Go Nagai para la editorial Shueisha y se publicó solo dos años. El animé que nosotros vimos en la pantalla de Canal 9 (el glorioso canal de Alejandro Romay) llegó con el asombroso delay de 10 años, ya que sus 92 episodios fueron producidos también entre 1972 y 1974.
La historia trata sobre un científico loco llamado Doctor Hell que realiza una serie de excavaciones en la ciudad griega de Rodas (la del famoso coloso) y logra desenterrar unos milenarios robots que habrían sido parte de aquella civilización. Hell presenta su invención basada en ese descubrimiento a un grupo de científicos para que lo acompañen en la cruzada para conquistar el mundo de la mano de esas bestias mecánicas, y ante la negativa de ellos los asesina utilizando a uno de los robots. Solo escapa el Dr. Juzo Kabuto quien recala en su Japón natal para comenzar a desarrollar un robot que pueda combatir a las bestias de Hell. Pero Kabuto agrega a su creación la energía fotónica del reactor de Japanium y la Super Aleación Z de su invención, única capaz de soportar la energía fotónica. Así crea al superrobot de 20 metros de altura Mazinger Z.
Luego de su asesinato por parte del Barón Ashler, Kabuto encarga a su nieto Koji a rescatar a Mazinger y ponerlo a salvo junto a su discípulo, el Profesor Gennosuke Yumi, quien trabajaba en el Instituto de Investigaciones Fotónicas. Allí Coji conocerá a Sayaka Yumi, al robot Afrodita A y se convertirá en el héroe de nuestra infancia.
No tengo el dato exacto, pero probablemente la serie haya llegado a la pantalla de Canal 9 en 1984, y el álbum fue publicado a fines de 1985 llegando a ser un éxito durante la primera parte de 1986. Mazinger Z, editado originalmente por Ultrafigus, contiene imágenes de los primeros capítulos de la serie asta hasta la aparición del jet Scrander, que le permitía a Mazinger volar. Este álbum tenía la particularidad de incluir textos descriptivos en cada imagen, lo que significaba una gran historia relatada en espacios vacíos que cobraban un nuevo sentido al incorporar la preciada figu. Era como ver la serie una y otra vez, y también una especie de comic. El album cargaba 180 figuritas, a pegar, todas cuadradas. Es difícil determinar cuál era la difícil, pero por lo dialogado con mis amigos estaba entre la 70 y 188.
En el año 2020, Cromy Colecciones reeditó este éxito de Ultrafigus (vaya curiosidad) remasterizado completo a pegar con un costo de unos $2000 (unos U$14) en un excelente trabajo de restauración. El álbum original suele estar en el acervo de todos los coleccionistas y completo en buen estado puede valer hasta unos $6000 (U$40).
El final de Mazinger fue demoledor para todos. Debés recordarlo bien, cuando Mazinger y Koji al borde de la muerte deben ser rescatados por el Gran Mazinger, un desarrollo técnico superador de nuestro ídolo, que no es más que el gancho a la nueva serie que no tuvo ni por las tapas el éxito del original. A tal punto que entre los capítulos 53 y 56 Mazinger y Koji vuelven para salvar a su sucesor y al mundo. Luego sigue la serie Grandizer (que recuperaba bastante del espíritu de la original) y la cuarta etapa God Mazinger, que sólo tuvo 23 capítulos en 1983. Si bien en medio hay muchas películas animadas de las diferentes versiones, la “Saga fotónica” finaliza en 2018 con la gran película de Junji Shimizu, Mazinger Z: Infinity, donde casi todos personajes vuelven (algunos de la muerte incluso) para dar la gran batalla final y es, el originario Mazinger Z con Koji Kabuto al mando, quien logra la victoria final.
Para Retrofigus sin dudas, Mazinger Z es uno de los grandes álbumes de la maravillosa década de los ´80.
FICHA TÉCNICA
Año | 1985 |
Editorial | Ultrafigus |
Figuritas | 180 |
Stickers | No |
Troqueladas | No |
Transparentes | No |
Póster | No |
La Difícil | 70 y 188 |
¿Querés sugerir una corrección? Hacé click acá.
Las imágenes de las páginas son de Canal Freak.