Editoriales

En los 20 años que nos proponemos reconstruir de colecciones de figuritas, hubo muchas y grandes empresas que se dedicaron a llevar en forma de sobres a nuestros ídolos a casa. Las dos editoriales más importantes fueron sin dudas Cromy y Ultrafigus (antes Cromolandia) quienes hicieron los grandes éxitos de la época.

Pero a los ´80 también hay que sumarle a Aladino, o a la fábrica de golosinas más grande de Argentina, Stani, que publicó por cuenta propia varios éxitos de Tv. Luego hubo editoriales tradicionales como García Ferré o Atlántida (Billiken) que se lanzaron al mundo del coleccionismo. Las que en este sitio identificamos como “Varias” son las que no podemos identificar con seguridad o las que han hecho poco del universo que recolectamos, como Upper Deck. Y ni hablar de las Bizarritas, diseñadas y producidas por dibujantes independientes.

En los ´90 algunas editoriales se sostienen y aparece el monstruo internacional de Panini. También se lanza al mercado Pepsico que rompe toda la tradición con los tazos y colecciones locas de la época. Acá en Retrofigus tenés la posibilidad de identificarlas, ver sus obras en años y características, y viajar un rato hasta nuestra infancia. Entrá al menú, desplegalo y buscá tu editorial favorita y ¡Buen viaje!