Retrofigus es una idea que nace de un incipiente coleccionismo de pandemia. Durante el confinamiento 2020, y como muchas otras personas, empecé a revisar galpones y placares, y aparecieron esas maravillosas cosas de la infancia (madre mediante que supo conservarlo y no tirar cuando uno se va del nido familiar) y entre todo ese túnel del tiempo las colecciones de figuritas. Ahí estaban Mazinger, ET, Robotech y Gobots, entre otros. Ahí estaban algunos completos, otros no, conservados en buen estado. Pero también estaban ¡las repetidas!.
Corrí a Facebook a buscar grupos de canje y ¡zas! apareció Figuriteros Argentinos, y claro, de ahí en más solo un camino de ida. Empezamos a completar, y a comenzar esas colecciones que por las duras situaciones económicas de los ´80 y ´90 en algunas oportunidades no se pudieron hacer.
Conocer coleccionistas fue una de las cosas más agradables de todo ese proceso de aprendizaje y de todo el país. La red de logística creada en virtud de la pandemia y de la prohibición de circulación y, entre tantas charlas y chat, descubrí que no había un lugar online de referencia para consultar por colecciones. Una especie de catálogo, de hemeroteca digital. ¿Cuántas páginas tiene?¿De qué año es?¿Cuántas figus carga?. Es entonces donde Retrofigus nace como un espacio para despuntar el vicio de la escritura por un lado, y de consulta para amantes del coleccionismo de cromos por otro.
El blog contiene información de colecciones de 1980 a 1999 y se irá completando lentamente, con la colaboración de otros sitios y participación de coleccionistas amigos que nos ayudarán a obtener y corregir información. También hablaremos de algunas colecciones de cartas o tazos, pero a total criterio editorial de nuestra web. Por respeto a los derechos de autor, nunca subiremos fotos de un álbum completo y de todas sus páginas, solo parcialmente. Toda sugerencia es bien recibida desde este formulario y si querés sumar alguna colección mejor todavía!