Super Amigos 2

Segundas partes que superan a la primera. En el año 1987 Cromy lanza al mercado el álbum de figuritas Super Amigos 2, este contó con más figuritas y con varias innovaciones, desde las fluo fluo, troqueladas, rectangulares clásicas y hasta un suplemento 3D para irar con anteojos especiales. Fue todo un éxito entre los niños y niñas, y además, marcó un antes y después dentro de los álbumes de la editorial.

Al igual que el primer álbum dedicado a los Super Amigos en 1985, todas las imágenes están basadas en la guía de estilo de José Luis García López. Esto aplica no solo a esta colección sino a todos los productos de la época de esta franquicia.

En el aspecto formal podemos decir que este álbum contaba con 24 páginas más tapa y contratapa donde se pegaban las 219 figuritas que lo componían. Algunas de las secciones servían para pegar las troqueladas mientras que otras eran solamente para pegar las fluo fluo o las figuritas comunes rectangulares.

De las 219 figuritas, 119 correspondían a las troqueladas, a su vez 26 de ellas eran para el suplemento 3D (que contaban con una técnica diferente de impresión para que produzcan tal efecto), otras 31 correspondían a la sección del laberinto, y las 62 restantes se distribuían en el resto del álbum.

En el caso del suplemento 3D, constaba de 2 hojas (4 páginas) para pegarles las figuritas correspondientes. Este ocupaba el centro de álbum y era de un cartón satinado donde las figuritas se podían pegar y despegar las veces que quisieras ya que servía de lámina para jugar. Cada página simulaba ser un escenario donde podíamos pegar las figuritas troqueladas y armar historias. Si bien el centro del suplemento contaba con un lugar con siluetas de referencia por si queríamos pegar allí a los héroes y villanos no era obligatorio y no estaban numeradas.

Para poder percibir el efecto 3D era necesario verlas a través de los anteojos que incluía el álbum, este era un rectángulo de acetato que tenía un color diferente en sus lentes: uno rojo y otro azul.  De esta manera daba la sensación que la imagen de la figurita se despegaba del fondo, y en algunos casos, si te movías, los personajes se desplazaban levemente.

Como dato a destacar podemos mencionar que es la primera vez que Cromy hizo todas las figuritas autoadhesivas en un álbum, de aquí en más todas sus colecciones serían de esta manera. Si bien el álbum fue muy similar al anterior de Superamigos de 1985, donde se presentaban los principales héroes y villanos de DC comics, sus disfraces, vehículos, armas y demás, en esta oportunidad abren el espectro de personajes y la variedad de secciones haciéndolo más colorido y didáctico.

En el incluyen nuevos héroes, villanos, algunos personajes secundarios o desconocidos para los niños, secciones dedicadas a Superman, Batman, la Mujer Maravilla, Shazam, el Hombre de Plástico y también una dedicada a los villanos.

Pensando en atraer más público, en esta edición de Súper amigos 2, Cromy incluye más personajes femeninos y hasta una sección a doble página donde presentan a la Superheroínas. Una página era completa para la Mujer Maravilla mientras que la otra presentaba diferentes personajes como Luisa Lane, Zatana, Mary  Shazam, Superchica y Cheeta entre otros.

Otra de las particularidades eran las secciones destinadas a las figuritas troqueladas, había 10 distribuidas en 11 páginas. La mayoría de ellas a página completa donde se presentaba una escenografía de fondo donde se podían pegar estas figuritas y armar así una gran ilustración o viñeta. De esta manera los chicos y chicas podían jugar o armar sus propias historias con estas páginas del álbum.

Las figuritas Fluo Fluo tenían una técnica donde se resaltaba una parte de la misma con colores llamativos y brillantes (Fluo) mientras que otras partes quedaban con colores comunes. En ellas se destacaban los disfraces de los personajes o sus nombres. Si bien tenía una sección para ellas también se distribuían a lo largo del álbum.

Como ya era clásico en Cromy, también contó una última sección donde los personajes creados por la editorial (Cromy, Don Franqueo, Mancha de tinta, etc.) interactuaban con personajes del álbum, en esta ocasión con un mensaje ecologista.

La sección estaba compuesta por 14 figuritas que al igual que las viñetas de las historietas contaban con globos de diálogo e imágenes, se llamó “Una aventura pasada por agua”, y en ella se hacían chistes basados en juegos de palabras o doble sentido pero siempre con un tono inocente dedicado a los niños. En dicha aventura Cromy y sus amigos recibían una carta de invitación para ir al fondo del mar. Allí debían limpiar la basura, chatarra y los elementos contaminantes ayudados por Aquaman. Esta colección no contó con figuritas difíciles pero hoy en día el sobre en el que venían es muy buscado.

De acuerdo a la opinión de muchos coleccionistas, y como niño que supo coleccionarla en aquella época, podemos decir que este es uno de los álbumes más atractivos que lanzó Cromy, y la punta de lanza en cuanto a creatividad e ideas para encarar otras colecciones posteriores como Transformers, Roger Rabbit, Popples, Wuzzles, etc.

En él se reúne una amplia variedad de técnicas gráficas, calidad de materiales, variedad de colores, múltiples personajes y el carácter lúdico de cada parte del álbum. Como ejemplo podemos mencionar el suplemento 3D, que al mirarlo con los anteojos 3D provocaba el efecto de que se podían mover o que había una distancia entre el fondo y los personajes, a eso le sumamos las troqueladas o los nuevos personajes de otras series no tan conocidas de la empresa DC, esto hace que el álbum sea muy atractivo tanto en lo visual como en su calidad. En definitiva, un gran álbum de Cromy que merece la pena estar en la vitrina de todo coleccionista.

Texto e imágenes por Dante Lord.

Conocé más sobre Retrofigus.

FICHA TÉCNICA

Año 1987
Editorial Cromy
Figuritas 219
Stickers Si
Troqueladas Si
Redondas No
Póster No
La Difícil Ninguna

¿Querés sugerir una corrección? Hacé click acá.