FigUSA ´94

Hasta hace algunas décadas atrás hubo verdaderas rarezas del coleccionismo. Una es las FigUSA ´94, una versión ultravizarra de figuritas del mundial que se hizo ese año en Estados Unidos. No tenemos mucha información sobre este suplemento, de hecho no sabemos quién lo dibujó pero su tapa sorprende por lo notorio que es estar hecho a mano. Como pueden ver en el detalle de la imagen, la frase “Álbum de figuritas” y el año 94 parecen estar hachos en lapicera Bic.

La colección cuenta aproximadamente con 324 figuritas que, en realidad como en otras bizarritas con suplemento de la época, no eran todas obligatorias ya que uno elegía qué equipos juntar. Por lo que se completaba en realidad con 60, a saber: 12 de cada selección -11 jugadores mas bandera- 12 pelotitas, 12 jefes barrabravas y 12 “al costado de la cancha”.

Varias curiosidades más: las figuritas traían impresas del lado contrario nombres falsos de los jugadores, como pasaba en algunos videojuegos de futbol de esa época que no tenían los derechos para hacerlo. Así Ruggeri era “Cabezón”, Chamot “Charlot” y Maradona “El Mago”. Además de que físicamente se parecían poco. Pero el punto mas resaltable eran los barrabrabas: El nivel de exceso caía ya en el bardeo: el supuesto jefe ruso con una granada, y el brasilero es digno de que la hermana república quiera romper relaciones con nuestro país. Las imágenes adjuntas hablan por sí solas.

La colección prometía que podía ser canjeada por una “pelota de fútbol Nº5 pentagonal” (¿?) o “una cámara fotográfica con flash incorporado”. Tal vez esta promesa tan atractiva haya sido una trampa, por que la figurita 52 (pelota de Bolivia) es casi imposible de conseguir.

Una colección muy extraña y poco conocida. Merecía un lugar en Retrofigus. Agradezco las fotos y la info a Juan Manu.

FICHA TÉCNICA

Año 1994
Editorial Desconocida
Figuritas 324
Stickers No
Troqueladas No
Redondas No
Póster No
La Difícil 52

¿Querés sugerir una corrección? Hacé click acá.