En 1981 salió al mercado el álbum de figuritas del “Superhéroes” de la empresa Cromolandia. La colección presentaba a los personajes de Marvel que estaban de moda en aquella época y que varias empresas utilizaban en sus campañas de publicidad. Gaseosas, chocolates, mantecas, juguetes, juegos de mesa y varios productos más los tuvieron entre sus campañas para aumentar sus ventas, y de hecho era un negocio redondo. La empresa que los editaba, “Cromolandia”, tenía un concepto muy interesante e innovador a la hora de desarrollarlo. No era un álbum más del montón sino que reunía varios elementos que lo diferenciaban de los demás. Estaba pensado para niños pero sin subestimarlos, no era un compendio de imágenes de sus héroes favoritos en pose, sino que trataba de abarcar un amplio espectro de cada uno de ellos.
Podemos enumerar como puntos a favor la variedad de figuritas que incluía, tenía rectangulares y redondas, de las rectangulares venían tres tipos; de cartón, de papel y autoadhesivas. Las autoadhesivas venían con un troquelado para pegar en la sección correspondiente y estaban dibujadas por un artista gráfico español, un dibujante de renombre en España que trabajo para Marvel y realizó una serie de dibujos con gran detalle y de un estilo bien definido. El amigo Luis Guaragna, aporta este gran dato sobre dichas figuritas: “Fueron hechas por Lopez Espi, gran ilustrador de las ediciones Vertice españolas y un tremendo adelantado para la época, por su aproximación realista al género, décadas antes de Alex Ross.”
De las redondas, que eran todas de cartón, podemos nombrar que venían con números en el reverso que indicaban valores positivos y negativos para poder jugar. En el interior del álbum venían las reglas de dos juegos diferentes.
Otro de los puntos que enriquecían el álbum es el tratamiento que le daban a los personajes. A diferencia de muchas colecciones de figuritas donde eran meramente ilustrativas o mostraban a los personajes en su pose ideal esta le dedicaba una introducción a sus personajes donde se describía su origen y su grupo de afiliación, luego los mostraba en una aventura particular, los poderes que poseían y también por ultimo la galería de héroes posando desde su mejor perfil.
El álbum estaba compuesto por 32 páginas y contenía 258 figuritas. Las primeras 48 eran las redondas que mostraban la cara de cada personaje y 4 escudos, la seguían 44 figuritas con la descripción y poderes de cada uno. En esta parte del álbum se pegaba la figurita solamente desde el extremo superior ya que en la hoja había una pequeña leyenda con los datos del héroe. Todas en la parte posterior tenían la publicidad de galletitas Terrabusi, las clásicas Tita y Rodhesia. Luego venían las historias de cada grupo, por ejemplo, la que involucraba a los 4 Fantásticos se llamaba: El retorno del brujo; la que mostraba a Luke Cage se llamaba: ¿Quién ataca a Power Man? Y de esta manera se contaban 6 historias: Una de los Hombres X, una de Namor, una de Power Man, dos de Los Vengadores y una de los Fantásticos. Y por último la galería que antes mencione que constaba de 28 figuritas. Cada página contaba con una imagen de los grupos de héroes o personajes a un solo color como fondo. Como dato anecdótico podemos mencionar que no contaba con rompecabezas que era costumbre en ese tiempo y que el premio para los que lograran llenarlo era una pelota de fútbol. Lo extraño de esta proposición era que para acceder al premio tenías que dejar tu álbum en la editorial. ¿Qué pibe iba a querer desprenderse del álbum que tanto le costó llenar? Aunque sea hubiesen puesto un premio mejor o un trueque menos costoso. Un dato llamativo en la re edición, puedo conjeturar un gran error de la editorial, es que pese a llamarse “Capitán América y los Superhéroes” hay solo 6 figuritas en las que aparece dicho Capitán y una es la imagen de su escudo. Varios de los personajes tienen mas protagonismo que el. ¿A que se debe esto? No lo sé, pero puedo arriesgar a que el nombre del álbum tiene más gancho y llegada de esta manera que titulándolo con otro nombre. Creo que solo dos personajes en aquellos tiempos hubiesen sido mejores, uno es el Increíble Hulk (del que no incluyen ninguna imagen) y otro es el Hombre Araña, que a lo largo de la década del 80 ha tenido varios álbumes. Segundas partes nunca fueron buenas
Como mencioné antes este álbum fue editado en 1981 por Cromolandia, anteriormente había publicado los álbumes: “Estrellas”, “Para Nosotras” y “Hechos y soldados del siglo XX” y posteriormente, en 1982 editó el álbum de “Mujer Araña y She Hulk” . Pasados algunos años, una vez que la editorial se disolvió, la empresa UltraFigus reedita en 1991 este álbum junto al ya mencionado “Mujer Araña…” y a otro llamado “Hombre Araña, supercolección” Esta segunda versión solo respetó aspectos básicos de los álbumes como el formato, la cantidad de figuritas y el orden pero bajo la calidad del papel, todas eran de papel común, los colores parecían desteñidos, no hubo ni autoadhesivas ni de cartón y dentro del álbum, en la contratapa y la contra contratapa, desaparecieron las imágenes originales y las publicidades. En la contratapa figuraban las reglas de los juegos con las redondas o la manera de conseguir las figuritas que te faltaban o las otras colecciones que sacaba esa editorial. En su lugar pusieron otras imágenes relacionadas con el álbum en cuestión. También quitaron las cantidad de figuritas por sobre, en las originales venían 4 estampas por sobre (redonda, autoadhesiva, rectangular de papel y rectangular de cartón) en la reedición 3 figuritas de papel. Por ultimo mencionaré que no se tomaron el trabajo de quitar en los bordes de las figuritas el año de la licencia de Marvel, por eso en todas figura año 1980 o 1981 dependiendo de que colección sea. Este dato sirve para detectar en la actualidad si te están vendiendo las reeditadas o las originales. En Mercado Libre se ofertan muchas de “Capitán América y los Superhéroes” y “Hombre Araña, supercolección” por eso hay que prestar atención así no se paga cualquier precio por estas colecciones aunque si de niño las juntaste seguro que notás la diferencia entre ambas.