Súper Raspagol

Raspagol era un juego de raspaditas que se basaba en ir adivinando el color de tu equipo hasta poder llegar a hacer el gol. Traía con ella un cartón que se podía troquelar dos figuritas coleccionables. La colección original traía clubes del fútbol argentino y otros europeos y también hubo una colección de autos, Raspaturbo, con logos de marcas de autos, escuderías y cirtuitos de F1, todos editados por Sport Billy pero traídos a Argentina por Stani.

Pero en 1986 salió la edición especial por el mundial de México que nadie sabía iba a pasar a la historia por ser el mundial de Diego Maradona y de la copa para Argentina. La colección consta de un total de 108 redonditas divididas en grupos de 24: los escudos de las confederaciones, un jugador de cada selección y el mapa de cada país. Además estaban los jugadores de la selección argentina y un punteado para poner el nombre de cada uno (al momento de la edición de la colección probablemente no estuviera definida la lista) más el DT y el PF (preparador físico) y seis figus que hacían la presentación para cada grupo. La colección se completaba con tres logos y tres mascotas de los mundiales 74, 78 y 82.

En la página central había una cancha donde se podía poner la formación de los jugadores como uno quisiera y los suplentes a los costados.  Como datos curiosos podemos decir que los dibujos de los jugadores eran plantillas, es decir que solo eran 5 modelos que se repetían y se les cambiaba la camiseta y el fondo de color, por eso no hay parecido alguno con los jugadores del mudial (basta con ver al 10 de Argetina). Las figus con los mapas de los países traían información al dorso con superficie, población y capital, y por eso había que pegarla con cuidado para no perder esa lectura. Hubo un error notable con el diseño de la remera de Bélgica, ya que el jugador tiene una de bastones rojos y amarillos que finalmente ese país no presentó en la copa del mundo. ¿Las difíciles? Había tres: el escudo de Brasil (el único con fondo negro), el mapa de Escocia y el Gauchito del mundial ´78.

Una colección hermosa que se usaba para jugar a la tapadita como hacíamos en aquellos años. Hoy el álbum es difícil de conseguir y aun vacío puede valer hasta unos $5000 (U$30). Vale la pena tenerlo en el acerbo de los coleccionistas.

 

FICHA TÉCNICA

Año 1986
Editorial Stani
Figuritas 108
Stickers No
Troqueladas Todas
Transparentes No
Póster No
La Difícil Gauchito ´78

¿Querés sugerir una corrección? Hacé click acá.